9 de julio de 2018

Notas de Himelbaum

Rosana Ample Farinos | El árbol de la verdad | 250 páginas | Tapa dura | 15,00 Comprar aquí


"A los dieciocho años, Simona, es rescatada de un orfanato por Agatha, una elegante mujer de acento alemán y complejidad expresiva, que se presenta como su abuela materna. Simona se ha convertido en una brillante psiquiatra y en breve contraerá nupcias con Ellis Herzog, compañero de promoción especializado en regresiones. Tras su dilatada trayectoria como psiquiatra, con varios éxitos cosechados, comprende que sus pacientes, son una coraza para difuminar su amnesia infantil y sus traumas por haber sido una niña abandonada. De este modo, decide ponerse en manos de Ellis. En una de las sesiones hipnóticas, Simona recuerda un nombre; Ingeborg Himelbaum. La pareja decide darse un paréntesis en su vida y concentrarse en la vida de la misteriosa mujer; cantante de ópera desde los años treinta, eterna viajera, apasionada y enamorada de un poderoso jeque sirio. Una mujer que logra evadir el holocausto y que tras la posguerra, defenderá con uñas y dientes su libertad, integridad y capacidad de amar a los suyos, renunciando así al poder, la fortuna, el amor, su magnífica voz y sus envolventes: Notas de Himelbaum."






Es lo primero que leo de la autora, y me ha sorprendido gratamente por la gran historia que se cuenta. 
Simona ha crecido en un orfanato debido a que la dejaron allí cuando era una niña. No recuerda nada de su niñez, ni a sus padres, hermanos... nada, y cuando llega a la mayoría de edad encuentra a una mujer que dice ser su abuela y se va a vivir con ella.
Simona estudió psiquiatría y es una gran psiquiatra. Se compromete con un compañero que es especialista en hipnosis, el cual hace que Simona intente recordar su niñez para poder saber de donde viene y descubrir sus raíces. A partir de aquí no puedo contar más, por lo que tendréis que leer la novela para saber que es lo que pasa.

La ambientación de la novela es increíble, hay ópera, desiertos, jeques, palacios, amor, hipnosis, misterio, intriga... Es una novela que lo tiene todo. El viaje que emprende Simona para descubrir sus raíces y la historia de Ingerborg es un conjunto de todo, haciendo que no te aburras en ningún momento y que quieras seguir leyendo más y más.

La historia está contada desde distintos puntos de vista, por lo que así tenemos una perspectiva de todos los personajes y los podemos conocer a todos de una manera más amplia. Lo que sí he de decir, es que para mi gusto la historia sucede demasiado rápido, todo se cuenta de una manera precipitada, sin muchas explicaciones y llegando a la acción vertiginosamente. Esto puede ser bueno o malo, según la persona. Para mí no es ni bueno ni malo, simplemente estoy acostumbrada a novelas que se centren en explicar con más detalle todos los fragmentos de la novela, aunque sí es verdad que es mejor que falte y que no que sobre.

A pesar de que la novela fluya a un ritmo muy rápido todo está contado de una manera espectacular. Se nota que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación, ya que cuenta con todo detalle tanto los datos históricos que aparecen en el relato, como la parte de la hipnosis, la ópera... y esto es algo que hay que tener en cuenta.

Me han encantado las historias que se cuentan, tanto la de Ingerborg y Ahmad, como la de Simona. Le tengo un cariño inmenso a Ahmad, ya que en todo momento cuida de Ingerborg y llega a hacer una locura por estar junto a ella para siempre y huir de su pasado, dejándolo todo atrás solo para estar con ella. 
La historia de Simona es superación y renacer, luchar para saber sus raíces y darse cuenta de que todo lo que quería lo ha tenido delante de sus narices casi toda su vida es algo que me da mucha pena y, a la vez, siento que es el final perfecto.







Como ya he dicho, aunque la novela me haya encantado, siento que las cosas surgen demasiado rápido, la historia surge muy precipitadamente. A lo mejor soy yo que estoy acostumbrada a que se expliquen más las cosas, pero aún así es una pedazo de novela que merece ser leída.
Como siempre, quiero darle las gracias a Rosana por darme la oportunidad de leer su gran novela.



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado aunque haya sido todo un poco precipitado. No conocía la novela, pero me la apunto. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me alegro que te la apuntes, si la lees, ya me contarás qué tal te ha parecido a ti.
      Un abrazo bonita 💙

      Eliminar