12 de junio de 2018

Retorno a Roma


Alicia Padrón | Altera Ediciones  | 494 páginas | Tapa blanda | 19,00 Comprar aquí



 "Un viaje fascinante a la Roma clásica. Una manera diferente, amena y veraz, de cnocer la historia de la Roma más fascinante. Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que le llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles y, tal vez, en el de toda la humanidad. Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas." "Julia es una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo, decide aceptar un trabajo extremadamente peligroso que la llevará hasta destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de quien, desde el pasado, marca su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles en el destino de Julia y, tal vez, en el de toda la humanidad. Un viaje formidable, a ritmo trepidante, hasta la Roma clásica, donde viviremos los acontecimientos que marcaron el curso de la historia hasta ser sus verdaderos protagonistas".




Cuando comencé la lectura pensaba que iba a ser un libro de historia con una trama de amor, lo típico. Pero cuando seguí leyendo me di cuenta de que no iba a ser así.
Es una novela que mezcla amor, historia, misterio, secretos, hazañas, viajes en el tiempo..., es increíble porque la autora ha sabido juntar la historia de Roma, que a mí me parece aburrida, con elementos que han hecho que no me aburra en ningún momento.

Me han gustado mucho las partes en las que salían todos los personajes de la época y lo bien elaborados que estaban. Me ha gustado como se han ido encajando todas las piezas y como la autora ha utilizado las leyes de los viajes en el tiempo para poder hacer que todo funcionara. También me ha gustado mucho el amor entre Julia y Julio, desde el principio se ve que algo va a pasar entre ellos, porque es obvio, pero todo lo que pasa después me parece muy bonito, aunque Julio tenga ideales machistas que me ponen nerviosa en bastantes momentos de la novela, aunque tenemos que ser conscientes de que la novela está ambientada en una época en la que las mujeres no podían hacer absolutamente nada.

Esta novela me ha hecho reflexionar sobre lo que pasaría si de verdad pudiéramos viajar en el tiempo, qué es lo que pasaría si los del pasado pudieran saber las cosas que se van a inventar en el futuro, aunque si nos atenemos a las leyes de los viajes del tiempo, durante todo el libro he pensado que los objetos de nuestra época que Julia le enseña a Julio podrían hacer que cambiara el futuro, o que al menos haya algunas posibilidades de que cambie, porque son cosas que los del pasado jamás podrían pensar que se van a inventar y podrían cambiar las decisiones de la gente.

En definitiva, me lo he pasado genial con la novela y la he devorado, me ha encantado el personaje de Julio a pesar de lo machista y tonto que me ha resultado a veces, aunque ya he explicado que tenemos que entenderlo por el contexto en el que ocurre la novela, y lloré con el personaje de Cornelia, porque el amor que se tienen entre ella y Julia es precioso y me encantó, porque se quieren como si fueran hermanas.
El personaje de Quinctilia también me ha encantado, me ha parecido muy tierno porque cuida y trata a Julia como una más y se quieren un montón, además, todos los demás personajes históricos como Cicerón, Filipo, Atia, Octavio... están muy bien trabajados y se ve que tienen mucha elaboración histórica  y mucho trabajo de investigación detrás, como toda la novela en general, y eso me encanta. Y también me han encantado todas las expresiones latinas que se van dando en el libro y como Julia parafraseaba a Julio cada dos por tres, porque resultaba gracioso que Julia supiera toda la vida de Julio a pesar de "haberse conocido" en el momento que ella llegó del futuro.








Quería darle las gracias, como siempre, a Ediciones Altera por darme la oportunidad de leer el libro. Como ya he dicho, es un libro maravilloso y que todo el mundo debería leer si les gusta esta temática, y aunque no os guste la historia como a mí, tenéis que darle una oportunidad porque en ningún momento resultado aburrido, además, lo he leído tan rápido que parece que lo he devorado, así que espero que si lo habéis leído o si lo vais a leer que me lo digáis y me digáis qué os ha parecido.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad es que he visto en mucho sitios esta novela, pero siempre me he echado atrás por el tema histórico, ya que la historia y yo no nos llevamos muy bien jajaj
    Pero leyendo tu reseña me dan ganas de darle una oportunidad ya que dices que mezcla muchas cosas más. Posiblemente le de una oportunidad.
    Gracias por tu reseña, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La historia y yo tampoco nos llevamos muy bien, pero con este libro no me he aburrido en ningún momento porque junta muchas más cosas, así que espero que le des una oportunidad.

      Muchas gracias a ti por pasarte, ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero tiene toda la pinta de ser "de los míos", así que me lo apunto porque segurísimo que me engancha!

    Un beso!

    https://ocentrodeinterese.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me alegro muchísimo de que te lo apuntes, porque estoy segura de que te gustará muchísimo.
      Un abrazo ❤️

      Eliminar